Quizá no lo sepas, pero los neumáticos son otra pieza que esta acabando con nuestro planeta. Saber cómo se reciclan las llantas, te ayudará a cuidar el medio ambiente y a saber que hacer con ellas después de su ciclo de vida.
Los neumáticos…
A pesar de que en países como Alemania, Francia y Austria se reciclan hasta el 60% de las llantas usadas, en México prácticamente no existe un control o programa adecuado que se encargue de gestionar de manera correcta las llantas.
Se calcula que anualmente en México, el 91% de las llantas terminan en lotes baldíos ríos y carreteras. Esta mala práctica no solo arruina nuestros paisajes, sino que se convierte en un factor generador de incendios y contaminación.
Esto porque liberan moléculas de CO², que rebotan la luz y el calor en todas direcciones. Lo que impide que las radiaciones solares escapen de la atmósfera.
Cuando estas sustancias, también logran combinarse con otros materiales; como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, la temperatura puede aumentar hasta 8 grados, incluso en el subsuelo; un efecto conocido como Isla de Calor.
¿Por qué tanta negatividad?
Las llantas están compuestas por tres materiales: alambres de acero, elastómeros mejor conocidos como goma, y fibras textiles.
Cuando estas sustancias no se reciclan adecuadamente, se trasforman en un enemigo importante para el medio ambiente y los seres vivos que habitan que él; sobre todo cuando se ejerce la práctica de quemarlas.
La quema de llantas produce contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.